#8 agreste

¿Qué es agreste? 
Agreste es una colección de kits creados a partir de formas simples y materiales cálidos, basada en el encanto de lo pequeño y la potencia de lo mínimo. Queremos trasmitir la belleza de los diferentes (bio) ambientes de nuestro país y su relación con la poesía que en ellos se genera. 
Nuestra colección consta de siete (bio) ambientes, inspirados en las diferentes biósferas de nuestro país (Argentina) ellos son: llanuras y bañados, mar y médanos, montañas y lagos, patios y veredas, ríos y esteros, sierras y arroyos y valles y quebradas. Cada kit está realizado con diferentes materiales y diseñado en relación a un (bio) ambiente de nuestra colección.

¿Cómo surge la idea de hacer juguetes? ¿Qué les atrajo de ese público?
Lo que más nos interesa de hacer juguetes es el espíritu lúdico y el desafío de poder llevar esa impronta tanto a nuestros kits (sean juguetes o no) como a nuestros procesos de trabajo: desde las etapas de diseño hasta las instancias de producción y comunicación. Por eso compartimos la visión de Cortázar sobre lo lúdico entendido como “ (...) una visión en la que las cosas dejan de tener sus funciones establecidas para asumir muchas veces funciones muy diferentes, funciones inventadas. El hombre que habita un mundo lúdico es un hombre metido en un mundo combinatorio, de invención combinatoria, está creando continuamente formas nuevas.”

¿Qué buscan transmitir con lo que hacen?
La maravilla de la flora y la fauna de estas tierras, de lo visible y cercano, lo común y silvestre, y la poesía que de ello surge.

¿Qué importancia tiene la materia en su trabajo?
La materia en nuestro trabajo es muy importante, tanto que elegimos materiales diferentes para cada kit de nuestra colección, optando siempre por los más cálidos como: madera, tela, papel, arcilla, lana, entre otros. En definitiva, lo que buscamos con mayor esfuerzo, es encontrar una armonía singular entre la materia y el concepto.

¿Qué las inspira?
Nos inspiran nuestros entornos -aquellos que visitamos y los que alguna vez nos gustaría visitar-, la poesía (por ejemplo la de Juan L. Ortiz), nuestros intercambios y las ganas de generar piezas que nos encantaría tener.

¿Cómo es su proceso creativo?
Surge una idea y evaluamos si es posible materializarla. Si es así, nos ponemos a trabajar para su concreción. Esto es: profundizar la idea, investigar sobre el tema, elegir los materiales, diseñar cada parte, dibujar, escribir textos, buscar proveedores y terminar de darle forma con los problemas que surgen en su desarrollo. Todo esto en un pin-pon cotidiano de llamados, mails, encuentros y viajes.

¿Qué significa la palabra simplicidad para ustedes?
La simplicidad nos interesa en términos de diseño. Creamos formas simples como un intento de acercarnos a lo complejo de la vida. También nos interesa y disfrutamos de lo complejo. Sólo que, a la hora de afrontar un proceso creativo y de producción, preferimos optar por decisiones y caminos basados en la simplicidad, el uso responsable de materiales, la cercanía de lo cotidiano y la belleza de lo mínimo.



Ave agradece muy especialmente a Cecilia y Micaela por su tiempo.
Conozcan más de su trabajo aquí.

Comentarios

Entradas populares